Como no hay que perder las buenas costumbres, este 2021 vuelve el esperadísimo III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro Ediciones, con el que te damos la oportunidad de demostrarnos tus conocimientos y pericia como historiador y por qué no, codearte con los prestigiosos autores que colaboran con nosotros. Una III edición en la que retornamos al formato original de categoría única (ensayo histórico de no ficción).

Las bases del III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro Ediciones son las siguientes:

  • mándanos por correo electrónico tu ensayo, especificando en el asunto tus apellidos y el título.
  • ensayos de temática histórica (no ficción) libre, en castellano y con una extensión comprendida entre las 2000-2500 palabras (bibliografía y citas aparte).
  • podéis mandarnos hasta dos ensayos por autor.
  • los ensayos deben ser originales y no estar publicados total o parcialmente, o ser extracto de, ningún otro contenido disponible online.
  • el plazo límite para la recepción de los ensayos/relatos será el día 31 de marzo.

Después de valorar todos los textos bajo el rigor histórico y científico que nos caracteriza, el jurado, escogerá un ganador que será obsequiado con una suscripción premium, modalidad que os permite recibir durante un año todos los números de nuestras cuatro revistas y especiales, y tres finalistas que recibirán una suscripción a una de nuestras revistas (Antigua y medievalHistoria ModernaContemporánea o Arqueología e Historia, a elegir). Además de estos cuatro ensayos, una selección de nuestros favoritos serán publicados en nuestro blog.

¡Estáis todos invitados a participar, os deseamos la mejor de las suertes!

Resultados del III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

Después de valorar todos los textos bajo el rigor histórico y científico que nos caracteriza, el jurado ha escogido un ganador que será obsequiado con una suscripción premium, modalidad que os permite recibir durante un año todos los números de nuestras cuatro revistas y especiales, y tres finalistas que recibirán una suscripción a una de nuestras revistas (Antigua y medievalHistoria ModernaContemporánea o Arqueología e Historia, a elegir).

Ya podéis disfrutar de estos cuatro artículos en nuestro blog, y a lo largo de las próximas semanas iremos publicando muchos otros de los textos presentados al concurso, ha habido tantos buenos que la decisión no ha sido fácil…

¡Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes! Esperamos que todos disfrutéis de estos estupendos trabajos.

Ganador del III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

El Rogui. Un antecedente del desastre de Annual

por Ramón Ramos

Combatientes rifeños

En 1909, doce años antes del desastre de Annual, tuvo lugar una acción muy parecida protagonizada por las fuerzas de un curioso personaje: El Rogui. Fue una retirada que, al igual que ocurriría años después en Annual, demostró el dicho que Kadur Namar recitó al general Silvestre en julio de 1921: «No te retires, general, no te retires, mira que cabila abandonada es cabila sublevada».

Finalistas del III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

En la otra orilla del vinoso ponto: mercenarios micénicos en Egipto y Anatolia

por Irene Sustacha

Vaso de los guerreros

Los guerreros micénicos no solo lucharon para los reyes o wanax de la Grecia continental, también lo hicieron para lo cretenses, los hititas y los egipcios durante la Edad del Bronce tardía. A continuación se presentan numerosas pruebas de la existencia de estos soldados de fortuna: los mercenarios micénicos.

El entierro del gorrión

por Alberto Agudo Borrego

Voluntarios españoles, o gorriones, en Cuba

En 1869, recién comenzada la Guerra de los Diez Años de Cuba, un acontecimiento sin precedentes ocuparía las páginas de los principales (y efímeros) periódicos y diarios de la isla caribeña: las honras fúnebres y el entierro de un gorrión.

El Cenote Sagrado de Chichén Itzá: un viaje al pasado

por Cristina Jiménez Fuentes

Pirámide de El Castillo de Chichén Itzá

El Cenote Sagrado de Chichén Itzá ha llamado la atención desde el siglo XVI, en que el religioso Diego de Landa lo registrara en su Relación, pero no fue hasta el siglo XIX que comenzara a investigarse en profundidad. No siempre por altruismo cultural, sino más bien por cazar tesoros, el Cenote intentó ser buceado y drenado, con escaso éxito. Pero las recientes labores de investigación científica han arrojado interesantísima información.

Etiquetas:

Productos relacionados

Artículos relacionados

Restos de plantas psicotrópicas en un vaso ritual egipcio de época ptolemaica

El arqueólogo Davide Tanasi, experto en la época grecorromana, y su equipo formado por diez especialistas, acaban de publicar los resultados de una investigación multianalítica del contenido de un recipiente cerámico que arroja nuevos conocimientos sobre la religión egipcia de época grecomacedonia (c. 330-30... (Leer más)